14 de octubre de 2014

Agotada (editado)

Alguien me puede explicar por qué es tan jodidamente dificil esto de educar a un crío?? Es que no entiendo en qué estaba pensando yo cuando decidí tenerlo! No podría alguien haberme dicho esto? Joder, mi madre o alguna amiga con hijos o con sentido común, coño! Al menos con un poco más del sentido común que demostré tener yo...

Es que yo no sé si es la edad, la suya y la mía, pero hemos entrado en un bucle del que no veo cómo salir. Pelotera por la mañana, pelotera por la tarde, pelotera para cenar, pelotera para acostarse... Y eso, los días buenos, en los malos también hay peloteras entre horas. Y lo mejor y lo más increíble, es que son siempre por lo mismo!! Un día tras otro, discutimos por los mismos temas una y otra vez! Esto va a seguir así hasta que uno de los dos muera?

"Te tienes que poner dura, que no se ría de ti", estoy harta de esa frase. Y harta de aclarar que yo ya me pongo dura, de hecho siempre gano yo. El niño siempre acaba haciendo lo que tiene que hacer, y la mayor parte de las veces, castigado. Pero no funciona! Después de la bronca por no recoger sus trastos del cole, como cada día, se queda sin tele, recoge los trastos y empieza la bronca por no querer poner la mesa, como cada día también! Y luego la de: "esta cena no me gusta" y después la de "no me quiero ir a la cama". CADA DÍA.

En serio, que yo le quiero mucho, que es mi vida y que pongo "me gusta" en todas las frases del facebook sobre madres e hijos, pero hay días como hoy en qué me siento agotada. Que me veo dentro de unos años como en el programa de Hermano mayor, con un crío salvaje.

Esto es sólo un desahogo, si tenéis alguna palabra de ánimo será bienvenida, pero no es el día para escuchar críticas, ya lo aviso. Y tampoco insultos de mala madre y esas cosas; hoy, admirador secreto, si ves que tal, te abstienes, más que nada porque te juro que no respondo!

*****

Y después de desahogarme sobre lo difícil que me está resultando ser madre últimamente, viene Ester y me dice: lo único que hace falta es amor. Y me desmorono.

Porque es verdad, porque a veces olvido que se trata de eso. De quererle, de anteponer sus necesidades a las mías, de ser fuerte para saber decir que no cuando conviene. Y en ello estoy. 

Es sólo que a veces la responsabilidad me supera. Pensar que está en mis manos que sea buena persona y que sea feliz... Buf... Pero quiero creer que es justo ese miedo el que me da fuerza, porque es el que hace que me cuestione, que pida ayuda, y que rectifique sin falsos orgullos cuando veo que no lo estoy haciendo bien. 

Así que nada, que mañana más y mejor y con las mismas peloteras, pero con más paciencia que hoy. Lo prometo! 

8 comentarios:

  1. A ver Telma, nadie puede explicar por qué es tan jodidamente difícil educar a un crío. Podemos opinar que es porque este mundo se lo ponen todo en bandeja, porque tienen todo lo que nosotros no tuvimos, porque los mismos padres nos hemos empeñado en coger todas las comodidades y ofrecérselas porque creemos que es lo mejor. Nadie puede explicarlo y yo tampoco. La situación nuestra en particular, que los criamos solos, sin la figura de la otra parte familiar, no es un motivo tampoco, más que nada porque a mí me resultaba más complicado antes, que además de con los berrinches tenía que lidiar con la opinión contraria de su madre.

    Yo te puedo decir cómo lo hago yo, pero no te puedo decir si lo hago bien. Eso lo dirá el tiempo. Sólo hago lo que considero mejor. Y es que de un tiempo a esta parte, yo no uso la misma táctica que el niño. Si tiene deberes, lo siento y yo me siento con él y hasta que no termina, no se levanta y a veces, me ha tenido hasta las ocho de la tarde sentado sin coger el lápiz, a ver quién puede más. Y sí, Telma, será mal padre, o no tendré el nivel de conciencia que me gustaría tener, pero me he desesperado y sin embargo, no he soltado ninguna palabra ni he obligado a nada, pero el fuego ardía por dentro. Creo que es el mejor ejemplo de conducta que le puedo dar al niño, el que yo considero que es más sensato. Si me pongo a "esto lo haces por mis huevos" creo que le estoy enseñando a hablar así, y que la fuerza es un motivo para salirse con la suya.

    Queda un largo camino por delante, pero después de casi dos años así, ha habido algunos avances, pocos, y si te sirve de consuelo, tu estado es compartido por muchos padres de hoy.

    Un besito y que tengas una buena noche ^_^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sí he tenido todo lo que mis padres no tuvieron. Pero en el caso de mi hijo es al revés, ya que yo no puedo darle ni la mitad de lo que tuve yo. Así que eso no es.

      En este caso, es tan fácil como que nadie le lleva la contraria al niño, porque "pobre, bastante tiene". Y yo me convierto en la mala, en la única mala y eso no es fácil.

      Estoy de acuerdo en que no hacen falta gritos para educar. Sólo paciencia y coherencia. Y créeme que estoy en ello, pero a veces no me sale.

      Besos, Juanjo, y gracias

      Eliminar
  2. Educar es difícil, y hay un arma perfecta; amor, y tu la tienes, sigue que lo estás haciendo muy bien. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ester, siempre sabes decirme lo que necesito oir :)

      Muchos besos

      Eliminar
  3. ¿Que te voy a contar yo Telma? Pues que te entiendo no sabes cómo. Agotan, cabrean, desesperan y nos crean un sentimiento de inseguridad y culpa, de no estar haciendo nada bien...tenemos un handicap del que no hablas pero ahí está, y es que no hay con quien compartir, nosotras debemos ser el poli bueno, el poli malo, no hay respiro ni apoyo, ni un "ahora encárgate tú" ni forma de contrastar si los métodos son adecuados.
    Sólo decirte que son fases, que pasan y luego miras atrás y piensas "¿porqué me preocupé tanto?" Yo ahora tengo una etapa muy tranquila, mi hija ha ido un poco al revés, a los 10, 12 etc estaba tan desmadrada que temía que llegara a los 14, y resulta que está madurando, centrada, y es un gusto, ahora pienso que estuvieron bien todas esas batallas, que algún fruto están dando.
    No obstante aprendí algo al borde de volverme loca, y es priorizar. En lugar de pelear por todo y encabezonarme en que cumpliera cada una de mis reglas, relajé y opté por quedarme sólo con las más importantes, así que por ponerte un ejemplo, después de luchar desde los dos años sigue yendo descalza por casa, no se lava las manos para comer y cosas así, pero no discuto por esas cosas y me centro sólo en cuestiones más "serias" Bajó mi nivel de ansiedad y por tanto tuve más calma para centrarme en las más importantes, y pacto, llego a acuerdos. Chillarle, imponer, llevarla al punto de a ver quien puede más, aunque es lo que me sale natural, no me traía ningun buen resultado.
    El problema es que hay que ir probando métodos, en modo ensayo-error, y cada madre-niño son un mundo aparte, pero se consigue. Lo más importante, no tirar nunca la toalla, el día que no te cuestiones ni te preguntes que estás haciendo mal, será el día en que seguramente empezarás a hacerlo mal realmente.
    Besitos, guapa y pacieeeeeencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sabía que tú me ibas a entender.

      Sí, no comento que lo peor es criarlo sola porque eso sólo lo sabemos los que estamos en la misma situación. Bueno, Juanjo me dice que mejor solo que con la madre. Y vale, yo no querría criarlo con su padre, está claro, pero ojalá tuviera a alguien con quien compartir. Y una pareja no vale, nunca asumirá (ni debe) tanta responsabilidad. En fin, que tú ya lo has explicado perfectamente.

      Soy la reina de la paciencia, Inma. Bueno, lo he sido siempre hasta ahora, porque llevo una racha... Espero que sea pasajero y poco a poco todo vielva a la normalidad.

      Besos!!

      Eliminar
  4. A veces así se alinean los planetas :)
    Como bien sabes, el tiempo pasa rapidísimo. Al ratitito, esta racha se pasó y estás pasándola fenomenal con él; luego otra vez, pero más complejo... cada vez va a ser más complejo, hasta que ya no sea tiempo de pelear ni de discutir ni de educar. ¡Tú con calma!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, son días... Suyos y míos :)

      Me pillas con imsomnio jajaja

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...