12 de noviembre de 2014

Maltrato psicológico?

Leyendo el blog de Naar, una serie de recuerdos han venido a mi cabeza. Nos habla de una amiga suya que probablemente esté sufriendo un maltrato psicológico. Y yo, que creo haberlo sufrido también, me he puesto a pensar. No es muy subjetivo eso del maltrato psicológico? Hasta qué punto puede una afirmar haberlo sufrido? De hecho, cuando sale este tema siempre hay quien lo duda. Así que, como hago siempre, porque me encanta, me he ido directa a google. "Maltratador psicológico".

Uno de los primeros enlaces es un artículo del ABC que habla sobre "Cómo saber si tu pareja te maltrata psicológicamente". Y empiezan citando a Silvia Congost, psicóloga especializada en el tratamiento de la dependencia emocional, que dice: «Cualquier persona, bien sea hombre o mujer, que esté en una relación en la que su pareja le insulta, le falta el respeto, la denigra, o la humilla, es una persona que sufre maltrato psicológico...» TOMA YA!! Y yo pensando que era subjetivo! Soy tonta?! Es así de obvio, si te insulta, si te humilla, te está maltratando. De repente me he sentido imbécil por haber dudado. Pero se me pasa al seguir leyendo, puesto que me doy cuenta de que no es tan raro dudar.

El artículo menciona varias características de una relación con maltrato psicológico:

—Te anulan la autoestima: te dicen o te hacen sentir que no sirves para nada, que eres un o una inútil, te ningunean, te desprecian. Esto, a su vez, hará que no te sientas «capaz de irte», de acabar con aquello, puesto que piensas, ¿a dónde voy a ir?

—El maltratador/a te da órdenes que tienes que obedecer y sientes que no tienes ninguna opción de quejarte o de expresar disconformidad, porque va a ser peor.

—No te permite ser quien eres, hacer las cosas que te gustan, ir a los sitios que te hacen disfrutar.

—Te van alejando cada vez más de tu gente,te hablan mal de tu familia, de tus amigos, y de todos los que te quieren hasta que te quedas sola/o.

--Te juzgan: lo que tu haces, cómo eres, cómo hablas... Te llevan a que cambies.

—El maltratador/a te culpa de lo que sucede, incluso de cosas que te son ajenas, haciéndote responsable de todo lo malo que hay en su vida. Aunque sean cuestiones del todo irracionales.

Buf! Habiendo leído esto y reconociendo haber vivido todas y cada una de las características expuestas, mi pregunta es: por qué? Cómo es posible no ver algo tan evidente? Si hubiera leído este artículo del ABC en su momento, hubiera abierto los ojos? Me hubiera visto tan reflejada como me veo ahora? Probablemente no.

Qué por qué os pongo esto? Porque me ha gustado leerlo, porque me ha ayudado a sentirme mejor y porque ojalá alguien me hubiera abierto los ojos antes! Y porque este es mi blog y, como leí que decía Silvia una vez, al no haber aquí publicidad, no tengo que rendir cuentas a nadie de lo que escribo. Ni siquiera tiene por qué interesaros, puede ser simplemente una necesidad de expresar.

6 comentarios:

  1. :) cuando ya pasamos por el asunto, podemos ver lo que no se veía estando en el lío. Es muy probable que haber leído el artículo antes, no te hiciera ver la realidad, porque hay muchas maneras de interpretar algo como "no se te permite ser quien eres". Sin embargo, creo que cuando una lee, oye, ve, cosas como estas señales de una relación destructiva, ayuda a que cuando una esté lista, se le "prenda el foco", y vea.
    Ya dándole vueltas a las cosas, sí me parece que en muchos casos, resulta difícil clasificar qué es y qué no es maltrato psicológico. Se le ha definido como hacer sentir mal alguien, y eso, a secas, no es; hay personas a las que es mucho más fácil que a otras, hacerles sentir mal o lastimarles. En una pareja, a veces nos portamos mal unos con otros sin que eso nos haga "maltratadores"...
    Pero, lo importante a comentar es: qué bueno que no estés más en algo que te hacía daño. Creo que es de celebrarse cada vez que una mujer no solo sobrevive, sino que se reencuentra consigo misma y se reconstruye. Era tan posible seguir en el camino a peor, ¡y no!
    ¡Abrazos, Telma!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, definitivamente creo que es una suerte no seguir ahí :)

      Besos!

      Eliminar
  2. Y porque este mes es sensibñle al maltrato en cualquir grado, el dá 25 se lucha contra el. Ojala las mujeres (porque son mayoria) pudieran descubrir que son maltratadas a tiempo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Pues me han maltratado y he maltratado en todas mis relaciones. Y es que creo que en este tipo de maltrato la balanza está muy equilibrada. Es algo que hacemos sin darnos cuenta a menudo. Y está bien recordar todos esos puntos para darnos cuenta y frenar el maltrato tanto el de los demás hacia nosotros como el nuestro hacia los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Eres más seca que un portero de futbolín, no te follo porque me aburres!"
      "Eres mediocre en todo lo que haces!"
      "Tienes patas de elefante y hueles mal!"
      "Cualquier dia le reviento la cabeza a tu hijo y tú menos humos que igual vas dentrás!"

      Te han dicho alguna vez cosas así? Has llegado a convencerte de que lo merecías? Has sido tú capaz de insultar a alguien de esta manera? Cuando has sufrido maltrato psicológico no te cabe ninguna duda, créeme.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...