12 de septiembre de 2014

#machismopúblico


Algunos ya habréis oído hablar del famoso tweet de esta chica que tantas ampollas ha levantado. La chica decide que va a ir poniendo en su tweeter situaciones de su vida cotidiana que considera machismo, bajo el hashtag #machismopúblico. A priori, parecía una buena idea. Una mujer, si se lo propone puede identificar un montón de situaciones de machismo al día, que suelen pasar desapercibidas, porque lamentablemente ya estamos tan acostumbradas que ni las vemos. Plasmarlas así nos haría conscientes a muchas y a muchos y quizás sería una manera de aprender, de invitar a la reflexión. Pero este de arriba es el primero.

Tengo dudas. En serio. O es retrasada, o hay algo detrás de esa invitación a café que no nos cuenta. Quizás el tono del chico, la mirada, yo qué sé. El caso, es que se le ha tirado encima medio mundo. Y a mí, esta chica, su tweet y el descerebrado que la invita a café, me dan lo mismo, pero el temita me está "molestando", aunque sin quitarme el sueño, por un sinfín de tonterías que estoy leyendo sobre el machismo y el feminismo.

Para empezar, me gustaría aclarar que NO son el uno el contrario del otro, ni mucho menos! Lo contrario del machismo ( actitud y comportamiento de quien discrimina o minusvalora a las mujeres por considerarlas inferiores respecto de los hombres) sería el hembrismo, que aún no está aceptada como palabra, pero vendría a ser lo contrario ( actitud y comportamiento de quien discrimina o minusvalora a los hombres por considerarlos inferiores respecto de las mujeres).

El feminismo es un movimiento y doctrina social que propugna la igualdad de derechos entre la mujer y el hombre. Esto no me lo he inventado yo, esta es la definición de la Real Academia de la Lengua y mucha gente lo ignora. De hecho, a mucha gente se le llena la boca de mierd... Digo, de tonterías en contra del feminismo sin tener ni idea de lo que hablan. Incluso hay mujeres en contra del feminismo!! Estamos locos?? O sea, que hay un movimiento que lleva años luchando por la igualdad de oportunidades y de derechos, por la no opresión ni sumisión ni de hombres, ni de mujeres, un movimiento por el que ha muerto gente, un movimiento gracias al cual las mujeres podemos votar y abrir una cuenta en el banco sin el permiso de nuestros maridos, entre tantas cosas, y hay mujeres que están en contra!!??

Yo soy feminista, por supuesto, y opino que todo el mundo debería serlo, hombres y mujeres, pero no saco las cosas de quicio. El otro día, discutiendo sobre esto, alguien apuntó: pues yo no veo a muchas mujeres en la obra, o en una mina! Pues claro que no!! Pedimos igualdad de derechos pero asumimos que hombres y mujeres somos diferentes. En general, el físico de un hombre está más preparado para según qué tipo de trabajo, eso es obvio, sólo se trata de que si una mujer demuestra su valía para hacer cualquier tipo de trabajo que se presuponga masculino, no se la discrimine. También hay trabajos para los que se supone que estamos más preparadas nosotras, por nuestra manera de razonar o nuestra capacidad de estar a mil cosas a la vez, y no por eso ellos tienen la puerta cerrada. Porque hombres y mujeres somos distintos, pero cada persona es única y debería tener igual de oportunidades y derechos que los demás, ni más ni menos.

Hay quien opina que este tema ya aburre, ya cansa, que ya no hace falta tanto feminismo. Pero no es cierto. Aún hay demasiado machismo tanto en hombres como en mujeres, en niñas y niños, en adolescentes y jóvenes. Está a la órden del día y no lo vemos porque estamos aprendiendo a vivir con ello.

He dicho :)

8 comentarios:

  1. Uy, tantas cosas que decir...
    Estoy formada en teoría de género y conozco suficiente sobre el feminismo como para admirar el movimiento feminista y respetar a las feministas. No creo que "todo el mundo" deba ser algo; así que entre otras cosas que no soy, no soy feminista; en principio, porque el apuntarse a la causa genera compromisos que no estoy dispuesta a asumir. En la Academia, no "apuntarme" me permitió asumir una postura crítica -tal vez otros puedan ser verdaderamente críticos desde dentro, pero para mí resultaba mejor estar fuera-.
    A veces genera molestia -trato de que a mí, cada vez menos-, oír o leer cómo la gente critica algo que no entiende, o de lo que no sabe; sobre todo cuando les dices: "estás usando mal los términos: esto significa eso, y eso significa aquéllo; tu conclusión es una falacia lógica, y ese dato lo niegan las fuentes confiables", y aunque se los dices de buena manera, las personas no le dan ni una revisadita a lo que piensan.
    Pero, por el otro lado, ¡qué cosas se ven, nada más y nada menos que como este tweet! ¿Ella asume que el chico la considera no apta para el trabajo intelectual, y que él necesita obtener un "sí" para afirmar su masculinidad, basada en la conquista de mujeres? ¿Ella está viendo en peligro su desarrollo académico por el peso cultural que la obligará a decir que "sí" y hacer a un lado sus estudios, frustrando sus sueños originales a favor de un proyecto de vida impuesto, que se encarna en la pregunta del chico? Porque ha sido pregunta, según se lee... De ser "sí" las respuestas a mis preguntas, ¿eso le molesta? ¿O es una simple exposición de cómo ve a la sociedad, que ya sabemos, es patriarcal?
    A mí la verdad a veces sí me da flojerita el tema, porque hay tanta sutileza en medio, que luego es complicado no pasar como con la podadora encima de las margaritas. Como dices, hay modos, hay miradas, y esas cuesta nombrarlas; pero si una se va a meter en el asunto, tendrá que aprender a nombrarlas.
    Justo ayer veía un cartel de los modos en que se expresa "el sexismo o la discriminación contra la mujer" en los medios de comunicación. No quise comentar nada, porque de unos doce puntos, estoy de acuerdo con todos menos uno, y luego, dadas las condiciones de vida en ciertos lugares -como donde vivo-, y dado que hay gente que concluye que "estás a favor o estás en contra", traer algo a la discusión genera confusión y lío, si el foro no es el adecuado. El caso es que se decía que es sexismo usar imágenes del cuerpo de la mujer para atraer la atención. Vale. Hay todo un asunto moral y ético, en cómo tratamos al cuerpo humano, de hombres y mujeres; porque luego por tomar al cuerpo como una cosa igual que cualquier otras, se olvida que "lo humano" está en cómo nos concebimos como humanos... trataré de no desviarme: ¿no es evidente que atraemos con lo que nos parece agradable a la vista? ¿no es atrayente un pastel con cubierta de chocolate? Así que, ¿no van a ser atrayentes un par de tetas? [Tengo mi teoría sobre las tetas, creo que nos atraen a todos, por una remembranza-instintiva asociada con "comida".] Ahora, supongamos que en favor de la no-cosificación de la mujer, empezamos a ver mal los anuncios con tetas y nalgas. Pero una bonita sonrisa, ¿sí? Y, ¿por qué la sonrisa, sí? ¿Y si brillan los labios en la sonrisa?, ¿y si se ve la lengua? Porque entonces tenemos que el problema es el sexo. Y pareciera que mucha lucha contra el machismo es una lucha en contra de la idea de que la mujer es también un cuerpo de mujer, que es deseado. El problema no es que el cuerpo de la mujer, o del hombre, se usen para atraer; el problema está en el andamiaje cultural que sostiene eso, del modo en que lo sostiene, y que sigue haciendo que las mujeres en muchos contextos, no se puedan pensar realizando sus vocaciones en libertad. Eso es más difícil de explicar en "doce puntos" o de expresar en un tweet. Y a la gente suele no gustarle lo difícil.
    Bueno, me extiendo demasiado :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta que te extiendas, y es que es un tema que da para mucho. Hay tantos matices. Esto que comentas del cuerpo de la mujer, ningún problema con que me deseen, al revés, el problema viene cuando olvidan que detrás del cuerpo hay una mujer y un cerebro. Es complicado, tampoco entiendo a mujeres con minifalda y escote que se molestan cuando las miran. No es obvio que lo harán?
      En fin... :)

      Eliminar
    2. Eres muy amable, Telma, ¡nunca había escrito un comentario tan largo! :) La cosa es tan compleja, que una de mis conclusiones ha sido que hay que tomarlo con calma ;)

      Eliminar
    3. Claro, siempre con calma. Sólo he tenido la necesidad de aclarar a quien pueda interesar la definición de feminismo, muchas veces mal entendida :)
      Me gusta que una entrada mía despierte en alguien la necesidad de explayarse así en su comentario, gracias!

      Eliminar
  2. La vida y la relación entre nosotros debe ser normal, pero nos complicamos. ¿Si la invitación a tomar café se la hubiera hecho una chica? Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vete a saber cómo se lo hubiera tomado :)

      Abrazos, Ester

      Eliminar
  3. Es todo tan sencillo como andar tu camino respetándolo todo. Esto del poder o no poder, del valer o no valer, se ve en las acciones, y por tanto, es lo que cuenta, o al menos eso pienso y ahora que el machismo absoluto me tache de simple.

    Por cierto, Telma, ¿puedo escribirte una canción?

    (Venga, Sara R Gallardo, ya tienes otro tema para meterlo en esta iniciativa de tweets nacida del aburrimiento absoluto...)

    Que tengas un fin de semana lleno de cosas bonitas ^_^.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...