He empezado las prácticas como auxiliar de enfermería. Sólo llevo dos días y ya me estoy empezando a enamorar de esta profesión.
Estudio a distancia, así que por más interesante que pudiera parecerme, hasta que no lo he visto de cerca no he tenido ni idea de lo que valía un peine. Además, a mi alrededor la mayoría de comentarios eran de desánimo: "Uy, yo no podría!", "buf, estás segura?", "Es que... Limpiar culos..."
Pues bien. Ya he limpiado culos. Y lo que no son culos. He visto sangre, caca, vómito, mocos, heridas infectadas, pañales, empapadores... He visto casi de todo. Y la imagen que no puedo borrar de mi mente es la media sonrisa de Pepita.
Pepita es muy mayor y no puede prácticamente hablar ni moverse. Lleva una sonda y un pañal, y una raja desde la cadera hasta la rodilla llena de grapas que no para de sangrarle. Hoy hemos estado más o menos una hora puteándola. La hemos desnudado, lavado de arriba abajo, cambiado la sonda, curado la herida de la pierna... Le hemos puesto un pañal límpio, un camisón y sábanas límpias... Y al terminar, he mirado su carita llena de dolor, le he cogido la mano y le he dicho: "Ya está, Pepita, ya está... Ya la dejamos descansar." Y ella me ha apretado la mano muy muy poquito y me ha regalado una media sonrisa, como queriendo consolarme ella a mí!!
De verdad que me llevo mil imágenes a casa y en ellas no hay nada escatológico. Estoy aprendiendo mucho a nivel humano. Cómo me alegro de haberme liado la manta a la cabeza y haber intentado un cambio de rumbo como este!
Es una tarea ardua pero gratificante, las personas que se encuentran mal agradecen cualquier mimo que se les haga. Un abrazo
ResponderEliminarSí, es muy gratificante. Mucho.
EliminarBesos!!
Qué preciosa entrada, Telma. Qué gran oportunidad has tomado. Enhorabuena.
ResponderEliminarGracias Silvia!
EliminarYa se a quien buscar de aqui a un siglo
ResponderEliminarConozco esas sensaciones. He dado clases durante algunos años en una escuela donde asistían adolescentes de muy bajos recursos (muy pobres). Y si das cariño, te devuelven el triple de cariño. te llenan el corazón de momentos inolvidables. Es muy gratificante.
ResponderEliminarSí, yo trabajé hace años con infancia en riesgo social. Dar cariño te llena el corazón, es cierto :)
EliminarSí, yo trabajé hace años con infancia en riesgo social. Dar cariño te llena el corazón, es cierto :)
Eliminar