23 de mayo de 2013

Empatía


La empatía (del vocablo griego antiguo εμπαθεια, formado εν, 'en el formato de', y πάθoς, 'sufrimiento, lo que se sufre'), llamada también inteligencia interpersonal en la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, es la capacidad cognitiva de percibir en un contexto común lo que otro individuo puede sentir. También es un sentimiento de participación afectiva de una persona en la realidad que afecta a otra.

Eso qué quiere decir? Que tener empatía es tener la capacidad de ponerte en el lugar de otra persona y así, entenderle mejor.

Ni que decir tiene, que la empatía no abunda. Hay demasiada gente incapaz de sentirla y hay demasiada gente que ni siquiera lo intenta!

Cuando no hay empatía, no siempre está todo perdido. Es decir, es posible que no seas capaz de ponerte en el lugar del otro, porque no te sale, porque eres tontito, porque estás demasiado centrado en ti mismo... Por lo que sea! Pero SIEMPRE te queda la opción del respeto. Que no lo entiendo? Mejor me callo, no vaya a meter la pata! Pero claro, para eso hace falta un poquito de HUMILDAD. Y la gente que no tiene capacidad de empatía, tampoco suele ser humilde. Son gente que no se molesta en ponerse en el lugar de los demás, ya que están convencidos de que "los demás" están equivocados y ellos son poseedores de la verdad absoluta.

Hasta ahora he mencionado valores como la EMPATÍA, el RESPETO y la HUMILDAD. Tres valores muy importantes, que si están presentes en tu vida te la facilitan mucho. A ti y a la gente que te rodea.

Quizás, leyendo esto creas que a ti en empatía, respeto y humildad no te gana nadie. Quizás, así sea. Pero también puede ser que estés muy equivocado. Sabes cuál es la manera de saberlo? Piensa en cómo te trata la gente que te rodea. Te da la sensación de que nadie te entiende? de que todo el mundo está en tu contra? de que todos los demás son gilipollas o están mal de la cabeza? Si la respuesta es sí en al menos dos de las preguntas anteriores, EL PROBLEMA LO TIENES TÚ!! En ese caso, te recomiendo darle un giro a tu vida incorporando, esta vez de verdad, de corazón, estos tres valores en tu vida. Verás qué bien!

13 comentarios:

  1. Esa profesora encontró otra manera de definir el término empatía, pero viene a ser lo mismo.

    Había que responder sí en almenos dos de las tres preguntas. De todas formas, la pregunta es: Te da la sensación de que NADIE te entiende? no tus allegados, sino NADIE.

    ResponderEliminar
  2. ¡Uf! Si te digo que intento ponerme en el lugar de otros para entenderlos (y a veces ni así los entiendo) y añado que los míos los importantes me entienden (Y los demás no son significativos, y me molesta que algunos me entiendan) pensarás que soy una prepotente, créeme, si quieres, pero no lo soy, acaso una ilusa, pero yo me siento comprendida, puede que sea muy normal y lo ponga fácil...
    Saltos y brincos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te creo cuando dices que te sientes comprendida. Yo también. Quizás seamos las dos igual de normales :)

      Un besito!

      Eliminar
  3. Pues tienes razón, yo creo que practico las tres, la de la empatia me sale sola y de echo creo que tengo demasiada, y no lo digo como una virtud si no como un defecto casi, porque en ocasiones sufro por cosas que no deberia sufrir, hay cosas que no puedo ver en tv, por que me afectan demasiado. Y no soy un tia balndita mas bien soy dura, pero como digo me pongo demasiado en la piel de los demas, incluso de las actitudes que se consideran malas. Aunque a veces por mucha empatia que tenga no consigo entender el porque del comportamiento de algunas personas.

    Sabes? en mi blog hice una entrada hace ya mucho, que me describía a mi misma con 25 imágenes y una era la de esta entrada, NADIE entendió que significaba la foto. Esta foto viene de la expresión en ingles, ya debes saberlo :) ( yo no la conocía hasta hace poco) ponerse en los zapatos de otro. Pero es que buscas la palabra empatia en imágenes y no sale otra cosa...

    Ya esta ya me callo que me lió me lió ... y no veas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conocía la expresión de ponerse en los zapatos del otro.

      Yo creo que también soy empática y respetuosa, lo de ser humilde reconozco que a veces me cuesta, pero de verdad que lo intento.

      Un besito wapa!

      Eliminar
  4. A mí me falta humildad, pero ahí voy trabajando en ello :)

    ResponderEliminar
  5. Joer niña, escribes poco, pero cuando escribes siempre tocas puntos para la reflexión. A mi me parece que todos nos creemos la leche de guays, pero unos más que otros, desde luego estoy de acuerdo en que cuando te pasas el día quejándote de que nadie te entiende es momento de plantearse si el problemas no es tuyo, otro tema es que no te afecte demasiado si te entienden o no.
    Yo creo que empatía tengo bastante y trato de llevarla a la práctica, a veces lo consigo y a veces no, pero más que otras personas desde luego. Lo del respeto lo llevo peor, es extraño y hay que conocerme para saberlo, pero respeto más en el fondo que en la forma, cuando lo habitual es lo contrario, es decir, yo digo muchas burradas pero luego en el fondo y de tú a tú soy capaz de aceptar y comprenderlo casi todo en su contexto.
    En cuanto a la humildad, pues depende de la humildad del otro también, con alguien soberbio y que va de sobrado, me sale la soberbia también, pero creo que se agachar la cabeza cuando es necesario, no sé...es mi apreciación de mi misma, que no tiene porque coincidir con la de los demás.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso como a veces nuestra actitud depende de la actitud de los demás. Eso va totalmente en contra del valor que más admiro y que más me cuesta asumir: la coherencia.

      Un besito wapa!

      Eliminar
    2. Yo creo que en esto de reaccionar a los demás, una cosa es lo que pensamos, creemos y sentimos, y otra el comportamiento. Yo creo lo mismo de mí y de los demás, independientemente de con quien esté tratando; si trato con una persona no solamente "pagada de sí misma" sino que quiere "hacerme-menos", y tenemos algún tipo de relación -por ejemplo, laboral- en la que eso pueda no convenirme, entonces me comporto del modo que sé que moverá la situación a mi favor; si eso incluye portarme con soberbia, lo hago. Es estrategia y táctica; una cuestión práctica.

      Eliminar
    3. Yo intento comportarme como creo que debo según mis principios, hagan lo que hagan los demás. Creo que es la mejor manera de dormir tranquila en mi caso. Lo intento, a veces no me sale.
      Un besito, Silvia

      Eliminar
  6. La empatía es un valor que es escasea, si fuésemos más empáticos y supieramos ponernos en la piel de los demás, miel sobre hojuelas.Besicos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...