14 de mayo de 2015

El egoísmo no es la respuesta

Me llama la atención lo llenos de verdad que están algunos en facebook. No hago más que leer frases del tipo:


Y cuándo has decidido que no valían la pena? Cuando no han respondido como tú querías?


Todo el mundo se equivoca, la persona que realmente te quiere también.

Claro! Vete a una isla desierta totalmente solo... Aléjate del esfuerzo y las dificultades... 


Y una vez sabes eso, qué te queda? Morirte?


Que digo yo: esto de qué va?? Cuál es el aprendizaje aquí? Todo el mundo es malo! No te fies de nadie y piensa sólo en ti! Si haces favores te van a acabar jodiendo!! Sigue la ley del mínimo esfuerzo!!

De qué se trata? El hecho de haber sufrido nos da derecho a ser egoístas? Vamos en plan " yo era muy bueno hasta que me cansé!"?

Y así estamos, cada vez más creciditos todos, dispuestos a no aguantar nada de nadie... Este es el mundo que queremos?

Yo no lo veo así. Creo que esos no son los consejos adecuados. No son los que yo le doy a mi hijo. Algo me dice que la solución a todos nuestros males no pasa por ser cada vez más egoístas, sino todo lo contrario.

Cuántas veces, al romperse una amistad, ni siquiera nos preguntamos en qué hemos fallado? Tenemos clarísimo que el otro no nos aportaba nada, o eso queremos creer cuando desaparece pero, y si éramos nosotros los que no aportábamos nada a la amistad? Falta un poco de autocrítica.

Parece que nos dé miedo dar. Que sea poco menos que un crimen dar sin recibir nada a cambio. Aprende a decir que no? En serio?? Decir que no sabemos todos. Yo creo que hay que aprender a decir que sí. Pero que sí de verdad. Por el mero hecho de ayudar. Sin condiciones. Poca gente es capaz de eso.

No siempre van a responder como tú querrías, pero quizás sea porque no estás dando suficiente, no?

Respecto a alejar a la gente que no te conviene; vamos a ver, nos paramos a pensar si somos nosotros los tóxicos? Si estamos abusando de alguna amistad? Si no dejamos avanzar a alguien? Si estamos siendo egoístas? El consejo correcto no sería: aléjate de la gente a la que hieres?

Con esto no quiero hacer apología del gilipollismo. El rollo de poner siempre la otra mejilla. No es eso. Pero tampoco se trata de echarle la culpa al mundo y encerrarte en ti. Hay que asumir responsabilidades y tomar las riendas de la propia vida empezado por cuestionarse uno mismo. O eso creo yo...

No sé, esto es sólo una reflexión de esas que no van a ningún lado. Pero yo, como propósitos de año nuevo voy a intentar ser más generosa con la gente a la que quiero; voy a aprender a decir más que sí; voy a cuestionarme más yo, de lo que cuestiono a los demás; y voy a dedicar más tiempo a la gente a la que quiero, lo merezca o no.

Estos son mis propósitos de año nuevo, pero no pongo la mano en el fuego, eh? Haré lo que pueda. Que yo tampoco quiero ir de doña perfecta, que puedo ser tan egoísta como la que más... Por eso me planteo cambiar. No soy nadie para dar lecciones, ni lo pretendo, sólo se trata de una reflexión. Que no se me ofenda nadie ni cunda el pánico...

20 comentarios:

  1. Seguro que tus propósitos los llevas a buen puerto y te sentirás contenta. Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Por eso no tengo Facebook, no necesito que me recuerden todo el tiempo, lo miserable que soy :p
    Recién subí un video en mi blog que trata sobre algo parecido a lo que escribiste... Estamos en sintonía
    Beso!

    ResponderEliminar
  3. Las reflexiones que haces están bien, son correctas, la autocrítica es básica y necesaria, y no abunda pero jeje...es que ponerse a analizar esta mierda de frases no vale ni la pena...no sé si me explico, es que estas frases de autoayuda son tan estúpidas, tan para mentes simples. No puedo con ellas, no sé si se nota.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja cómo eres! De algo tenía que escribir...

      Besos!

      Eliminar
    2. Jajaja, no me refiero a que escribas o no, sino a que generalizando (no lo digo por ti concretamente), darle crédito a estas frases o simplemente planteárselas es una pérdida de tiempo, porque son muy tontas

      Eliminar
  4. Sí la verdad, qué sarta de gilipolleces se ven por ahí. Aún así a alguno le vendría bien tomarlas en serio creeme. No se trata de ser egoísta...pero sí un poco. Y no está de más aprender a reconocer las personas que te aportan cosas positivas y alejarte un poco de las negativas. Y dejar de hacer las cosas porque nos sintamos obligados, se hacen mejor las cosas con ganas. Si me piden un favor y tenía otro plan que me apetece mucho más pues lo siento diré que no, si ese plan es más placentero pero no sé por qué no me importa cancelarlo por ayudar en una mudanza pues lo cancelo. La afinidad que tengas con alguien hará que hagas o no, y tu estado de ánimo también influye. Yo desde que no me planteo las cosas y hago lo que me apetece soy mucho más feliz. Aprender a decir que no por mucho que te parezca que sabemos...estas equivocada...conozco a alguno que por no saber negarse no tiene un hueco para él de aquí a 2020, ni pareja ni vida social tiene.

    Al final todo consiste en saber equilibrar. Está bien ser generoso...pero hay que serlo también con uno mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He generalizado y eso siempre es peligroso. Por supuesto que hay quien no sabe decir que no, pero son los menos. En general, (ya estoy otra vez) estamos más pendientes de nosotros mismos y de nuestro propio ombligo. De si nos dan lo que merecemos, de si nos tratan bien, de si están disponibles para nosotros... Y a la menor decepción, nos deshacemos de la gente "porque ya estamos hartos de dar". Lo veo tan a menudo que me llama la atención. E insisto en que generalizar es lo que tiene... Hay de todo, por suerte :)

      Eliminar
  5. Cómo te entiendo, de eso tengo lleno el facebook y a veces me dan ganas de contestar "y por que no sales a la calle y vives com si no hubiera un mañana, te levantas y te vuelves a caer?" para eso es la vida, para vivirla....
    Un besito!

    ResponderEliminar
  6. Hola Telma ^_^.

    Tienes toda la razón del mundo al decir que es muy fácil hablar y poner frases que pretenden encerrar un significado profundo pero que se ahoga en la orilla a las primeras de cambio. Facebook, y el mismo internet está lleno de frases que dicen las personas que lo tienen todo solucionado y así es muy fácil ser "perfecto", cuando tienes una legión de seguidores ciegos que apoyan lo que dices sin ni siquiera reflexionar sobre ello.

    Me ha ENCANTADO, así, con mayúscula cuando dices que hay poca autocrítica, pero yo prefiero llamarlo, ignorancia, o sencillamente, simpleza. Y es que cuando escuchas a alguien contar su experiencia, quien habla no ha cometido ni un error. Y luego cuando escuchas la otra parte, la historia es la misma pero al revés. He dicho (no por Facebook) que cuando en una ruptura, por ejemplo, de amor, una parte echa la culpa entera a la otra, esa persona hay que echarle de comer a parte. O la culpa es de los dos, o sencillamente, de nadie. Y nosotros, por ejemplo, por nuestra situación pasada, ¿qué decimos de nuestro pasado? Yo lo he dicho muchas veces, es una persona que a mí no me aporta nada, para otro hombre puede ser lo mejor del mundo, pero para mí, no. Y como ya no tenía cosas que poner en el plato bueno, y el plato malo se hundía como el Titanic, se terminó. Es simplemente, formas de ser diferentes y creo, o quiero creer, que nadie es culpable de ser como es si responde a su naturaleza verdadera. Otra cosa es que a la chica le gusten los Backstreet boys y tú te hagas fan incondicional por sorprenderla cuando lo que te gusta es el Heavy metal. Y sin embargo, he escuchado lo que la señora decía de mí... y en fin, que la culpa la tuve yo entera. Y oye, tendrías que ver su Facebook, esas cosas que tú has mostrado se quedan en pañales con las que pone ella y su espiritualidad elevada.

    Yo, como tú viste el otro día, creo que los consejos sólo son palabras personales. No me gusta darlos porque la aspirina no le quita el dolor de cabeza a todo el mundo. Para algunos funciona y para otros no. Yo, por ejemplo, en la entrada de las sonrisas, fueron palabras lo que expresé, una historia de que yo realmente creo que el mundo funciona mejor si sonriéramos más. Pero es sólo mi opinión.

    El problema de los nuevos sabios y de que ahora nada más abres el pico lo puede saber todo el mundo por la superconexión, es que creen que sus palabras son válidas universalmente y eso, unido al poco criterio que demuestran la gente que se abraza a una doctrina sin conocerla bien, dan como resultado un estilo de vida en principio profundo, pero más perdido que nunca. Es algo así como llenar tu muro de frases espirituales y luego irte a hacer cola a la Apple Store a las nueve de la noche porque al día siguiente sale el Iphone 7,9 y tu 7,8 ya está obsoleto con tan solo cinco días de vida.

    Vivir a la manera que nos llena, creo que ese es el secreto. Y a cada uno, le llena una cosa distinta. Críticas, vamos a escuchar siempre, pero si nosotros seguimos nuestra coherencia y respetamos la diversidad, las relaciones entre las personas serán más sencillas. Y esto, no deja de ser una opinión que cualquiera puede desmontar si no está de acuerdo.

    Que tengas una noche llena de sueños cumplidos y una maravillosa semana que comienza pronto ^_^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente, creo que el camino es la autocrítica. Cuando fracaso en una relación, de cualquier tipo, intento averiguar en qué fallé, qué he aprendido y en qué puedo mejorar. Por mí, para aprender de mi fracaso. Saber en qué falló el otro no me sirve para nada.

      Besos, Juanjo!

      Eliminar
  7. Hace poco escribí a una amiga en Facebook algo así: "Me alegro de que escribas de nuevo aquí, ya que es muy poca la gente que lo hace. La mayoría simplemente reenvía cosas de otros o pone sus últimas fotos".
    Por mi parte intento hacer lo mismo, dar mi opinión o exponer mis ideas, buenas o malas, pero ideas, en vez de reenviar lo de los demás, que solo hago en contadas ocasiones y cuando creo que es excepcional por el motivo que sea, así que creo entenderte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, después de tantos años de facebook, he llegado a dos conclusiones: sólo tengo amigos en facebook. Unos 40, no más. Si a pesar de eso, lo que publica alguno no me interesa, por norma, le dejo de seguir y listo. Intento que abrir mi facebook sea una experiencia interesante :)

      Eliminar
    2. Lo mío es más triste, tengo que vigilar la gente que incluyo en Facebook porque alguna vez la madre de mis hijos me ha mandado espías para ver si pongo imágenes de nuestros hijos o cosas así, y ahí la tengo después, dando el coñazo... Cada uno con su pena...

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...