21 de febrero de 2013

Un cachete a tiempo...



Tengo que escribirlo... Aunque no vaya a leerlo nadie, o casi nadie... Aunque no conozca a nadie, o a casi nadie, que esté de acuerdo conmigo en esto... Pero para eso es un blog, para escribir :)

Lo voy a decir así, a saco, sin paños calientes y luego ya os lo argumento:

PEGAR A UN NIÑO NO ESTÁ BIEN!!

Ni un cachete, ni una nalgada, ni una bofetada, coscorrón o como queráis llamarlo... Funciona? Seguro! Pero NO ESTÁ BIEN.

En una sociedad en la que todos tenermos tan claro que pegar a una mujer es lo peor que hay. Aún tengo que escuchar o leer, cada dos por tres, que a un niño hay que pegarle, sino no aprende. Pero, vamos a ver! Un niño! indefenso! que está ahí porque TÚ has querido! que se porta mal porque TÚ no has sabido educarle! Cómo te crees con derecho??

No me sirve el argumento de que pegarle funciona. NO ME SIRVE! Pegar a tu mujer también funciona. El primer día que llegues a casa y no tenga la cena preparada pártele la cara, verás mañana que cena más rica! Pegar a un empleado también funciona, o mejor! electrocutarlo! claro! una descarga cada vez que un empleado llega tarde... O, qué sé yo, pegar a una madre. La mía a veces se pone muy pesada, si le parto la cara dejará de hacerlo? Seguro! Pero sabéis qué? NO ESTÁ BIEN!!

En estos casos que he mencionado, todos podríamos argumentar por qué no está bien pegar a una esposa, o empleado o madre, no? Me diríais: no está bien porque estás en situación de abuso, no se pueden defender. O me diríais: las consecuencias que trae un maltrato para la salud mental son brutales y nadie se las merece. O también: estamos en una sociedad civilizada, no en la puta selva, hay leyes y estas lo prohiben! O entraríamos en el tema ético y moral, o en la religión... No sé, estoy segura de que tendríais miles de argumentos, no?

Entonces.... Por qué, en cuanto se trata de niños, se os olvidan todos esos argumentos?? No es un abuso pegar a un niño? no le va a traer consecuencias? seguro?

En este momento de la argumentación siempre está el que dice: "a mí me pegaron y estoy la mar de bien". Aquí yo te diría: eso de que estás la mar de bien, habría que verlo; para empezar estás defendiendo el maltrato infantil y, en mi opinión, eso es estar un pelín trastornado. Luego, está el que diría: "hombre! una cosa es maltrato y otra es un cachete a tiempo!" Aaaaah, es decir, en el caso del marido que pega a la mujer, si la pega flojito no es maltrato?? Dónde está el límite? Y ya el argumento final: "mira, yo lo siento, pero tu hijo será bueno y no te habrá hecho falta pegarle, pero hay niños que se lo merecen porque hay cosas que no hay que permitirlas" Y aquí es donde yo me enciendo. Un niño que se porta mal, es un niño mal educado, estamos de acuerdo. Pero no por eso se merece que le peguen, en todo caso esa hostia se la merecen sus padres, por incompetentes! Hay sistemas educativos alternativos al cachete. Son más difíciles, más lentos, más trabajosos... Da pereza? Mala suerte!! Eso es ser padre!!

Y soy madre de un niño de 7 años y estoy orgullosa de poder decir que JAMÁS le he puesto la mano encima.

17 comentarios:

  1. A veeeeer!!!!! Que te has encendío....Vamos a poner las cosas un poquillo en su sitio.
    Pegar aparte de que esté bien o mal, luego lo discutiremos, no sirve de nada, no da resultados Telma, en el momento concreto puede ser, pero a medio plazo no sirve.
    Pegar está mal, nunca puede decirse que esté bien, es el recurso de la desesperación y el fracaso.
    Dicho esto, un cachete tampoco va a traumatizar a nadie, no hablo de hacer daño físico, hablo del toque de atención, los padres somos humanos y siempre hay un momento en que te llevan al límite, no razonas y se te escapa la mano, cuando no te quedan argumentos. Es un fracaso sí, pero si ocurre de forma puntual y no es usado como método educativo, no creo que haya que darle tampoco tanta importancia. Si eres capaz de contenerte mejor, pero sino, tampoco hay que flagelarse por perder los nervios alguna vez, siempre queda pedir perdón después, un padre debe aprender también a pedirle perdón a sus hijos.
    Es mi humilde opinión chica indignada.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja yo no voy a juzgarte por haberle dado un cachete que otro a tu hija! Pero me hubiera sorprendido que defendieras ese método como lícito.

      Si a ti se te escapa un cachete y reconoces que ha sido fruto de la desesperación, que no está bien e incluso pides perdón... Eres humana y cometes errores, como todos! Yo de lo que estoy en contra es de los que defienden el cachete como método.

      Por otro lado, pegar, si se hiciera con criterio, sí funcionaría, Inma. Lo que pasa, es que la mayoría de los que confían en el método del palo, encima, lo hacen mal... Pero ese es otro tema.

      Un beso Inma. Puedes venir a poner las cosas en su sitio cuando quieras :)

      Eliminar
    2. Yo con vuestro permiso me meto por aqui.
      estoy deacuerdo con las dos.
      -No se debe usar como método para educar.
      -Los padres son responsables de la mala educación del niño.
      -No hay que flajelarse si un día se escapa un coscorrón por perder los nervios.

      Y creo que depende de como puede funcionar, me explico:
      Cuando era pequeña mi madre cuenta (y tiene testigos que confirman) que a mi me dio por pegar a todo el mundo tirones de pelos de los que hacen daño.
      Pues aunque evidentemente hubiera sido mejor averiguar porque hacia eso y corregirme.
      A mi madre no se le ocurrió otra cosa que la siguiente vez que la pille del pelo (sin tirar) pillarme ella a mi, sin tirar, Mi primera reacción por lo que cuenta fue quedarme muy sorprendida, como buena niña que esta poniendo a prueba continuamente a sus padre, tiré del pelo, entonces mi madre tiro también del mio con la misma fuerza que yo. yo tire un poco mas y ella hizo lo mismo, cuando me dolio solté su pelo.
      Entendí de la manera mas practica que tirar del pelo duele
      Y no, no lo vi hacer.

      No defiendo esos métodos de verdad. Jamas pegaría a mi hijo como modo de castigo o para enseñarle. Pero siempre que me recuerda esta anécdota pienso que es curioso como a veces algo sencillo funciona.


      Y cambiando de tema
      Por fin voy a coger la dirección de tu blog y la voy poner en el mio, para que así no se me olvide pasar!
      Saludos

      Eliminar
    3. jajaja sabes qué hizo mi madre conmigo? morderme. Resulta que yo mordía y a ella se le ocurrió lo mismo que a tu madre. Lo que no sé es si a raíz de aquello dejé de hacerlo :)

      Un besito, Celia!

      Eliminar
  2. Me muestro de acuerdo contigo, compañera. Como contribución a tu artículo, te invito a leer
    http://masducados.blogspot.com/2012/05/meditaciones-sobre-educación.html
    Me parece que te gustará, jaja.
    Encantado de visitar tu blog, que no conocía. Me quedo un rato con tu permiso... ¿se puede fumar?
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo leeré, muchas gracias.

      Un saludo!

      P.D. Sí, aunque yo ya no fume, se puede fumar :)

      Eliminar
  3. No. No es lo mismo pegar a una mujer o a un hombre, a un trabajador o a una empleada, que pegar a un niño o a una niña. Al niño se le está criando (al trabajador o empleada tal vez se le dé educación de algún tipo, pero no se le cría).
    Pegar como recurso para educar es algo primitivo; hay que promover formas de educación sin golpes, que además son más efectivas para el propósito que persigue la crianza. Pero eso no convierte en maltratadores a los padres y madres que no tienen mejores recursos que un manazo o unas nalgadas.
    Por último: no es lo mismo pegar para educar que pegar para satisfacer necesidades del ego o para compensar frustraciones; en este caso el golpe no es un recurso sino un fin en sí mismo. Y sí: hay maneras de establecer la diferencia entre un golpe para educar a un niño, y un golpe que es maltrato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que haya ningún tipo de justificación para pegar a un niño. Nunca. Sea cual sea tu fin.

      Un saludo, Silvia.

      Eliminar
    2. Entonces creo que estamos de acuerdo en que no estamos de acuerdo :D
      Un saludo, Telma. Me gusta tu blog.

      Eliminar
  4. Buenas, creo que ningún ser humano tiene derecho a pegar o cualquier tipo de maltrato a otro... Y mucho menos a uno que nos se pueda defender física ni intelectualmente . Con razonamiento, paciencia, sentido del humor y respeto se puede educar, jamás pegando ni siendo autoritario. Espero que se erradique de una vez esté tipo de golpes sin sentido.

    ResponderEliminar
  5. Buenas, creo que ningún ser humano tiene derecho a pegar o cualquier tipo de maltrato a otro... Y mucho menos a uno que nos se pueda defender física ni intelectualmente . Con razonamiento, paciencia, sentido del humor y respeto se puede educar, jamás pegando ni siendo autoritario. Espero que se erradique de una vez esté tipo de golpes sin sentido.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...